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Sucesiones

Trámites a llevar a cabo tras el fallecimiento de una persona

ADJUDICACIÓN DE LA HERENCIA A LOS HEREDEROS

1 - Sí el fallecido otorgó testamento: los herederos deberán:

  • Obtener un Certificado de Defunción en el Registro Civil.
  • Obtener un Certificado de Actos de Última Voluntad en el Ministerio de Justicia o en la delegación que dicho organismo tiene abierta en Granada (Calle Gran Vía 14).  También puede gestionarse por internet en  la  siguiente dirección: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html
  • En el Certificado de Actos de Última Voluntad aparecerá la fecha y el notario ante el que se otorgó el testamente, por lo que se deberá acudir a él para que expida una copia autorizada.
  • Acudir a un Notario para otorgar una escritura de partición y adjudicación de la herencia.

2 - Sí el fallecido no otorgó testamento: los herederos deberán obtener, al igual que en el caso anterior, un Certificado de Defunción y otro de Actos de Última Voluntad, certificado, este último, en el que se declarará que el finado no otorgó testamento, por lo que se deberá obtener  una declaración fehaciente de quienes son los herederos del finado. Para ello, existe una doble vía, atendiendo a los grados de parentesco:

  • Los hijos, padres y cónyuges del fallecido pueden obtener tal declaración de su condición de herederos a través de Notario.
  • Los demás parientes del fallecido únicamente pueden obtener tal declaración de herederos a través del correspondiente procedimiento judicial, ante el Juzgado de 1ª Instancia del último domicilio del fallecido.
  • Una vez obtenida la declaración de herederos, estos habrán de acudir al Notario para el otorgamiento de la escritura de partición y adjudicación de la herencia.

PAGO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES POR LOS HEREDEROS

El procedimiento de declaración y pago en su caso, se realiza mediante el sistema de autoliquidación por los herederos, para lo cual estos deberán cumplimentar los impresos oficiales, a los que acompañarán copia del documento notarial, judicial, administrativo o privado en el que conste la adjudicación de la herencia. En caso de documento privado deberán también aportar copias de los títulos de los bienes y de los recibos de IBI, y en todo caso los justificantes de deudas y cargas deducibles y gastos de sepelio.

En Andalucía están exentas de pago las porciones hereditarias individuales inferiores a 175.000 €uros. Pero la exención no exime de la obligación de presentar declaración del Impuesto, que será requisito para poder inscribir en el Registro de la Propiedad.

Plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones:

  • SEIS meses desde el fallecimiento del causante, pudiéndose solicitar prórroga por otros seis meses antes de que transcurra el quinto mes desde el fallecimiento.

Autoliquidaciones parciales a cuenta:

Para poder cobrar los herederos o beneficiarios seguros sobre la vida, créditos, retirar bienes, valores, efectos o dinero que se hallasen en depósito, sin tener que esperar a la cumplimentación de todos los trámites, los herederos podrán autoliquidar directamente el impuesto correspondiente al concreto bien o derecho interesado.

LIQUIDACION Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALIA)

Este impuesto grava el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título.

Este impuesto se liquida en el Ayuntamiento correspondiente mediante la presentación de aceptación y adjudicación de herencia realizada ante notario, siendo el sujeto pasivo del impuesto la persona a la que se haya adjudicado el inmueble que sea objeto de gravamen por el impuesto.

El plazo para liquidar este impuesto es de 6 meses desde el fallecimiento del causante, plazo que se podrá incrementar en otros 6 meses a solicitud del interesado.