Cementerio Municipal de San José

Logotipo blanco - Funeraria y Tanatorio de Granada

Teléfono 24h

+34 958 221 864

El duelo son todos los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de una herida por la pérdida de alguien querido. Es, sin lugar a dudas, la experiencia más dolorosa que puede vivir el ser humano y que, sin embargo, antes o después todos hemos de afrontar.

Grupos de ayuda mutuaTaller de duelo

Estupor, incredulidad, negación…

Ante un primer momento de estupor y bloqueo emocional le sucede la incredulidad, la negación de lo ocurrido, parece que es mentira que todo esto este pasando, y que nos esté pasando precisamente a nosotros, mientras que los demás siguen su vida igual que antes, y nuestra vida ya no va a ser igual.

Aparece la búsqueda de nuestra persona desaparecida con la esperanza de que en cualquier momento la veremos llegar, abrir la puerta, encontrarla en el dormitorio,…y no está.

Ante un sufrimiento insoportable se nos desencadenan inmediatamente una serie de preguntas que no tienen respuesta:

Necesitamos buscar un responsable a quien culpar, encontrar algo o alguien a quien atacar, en quien descargar nuestra rabia…

Se suceden sentimientos alternativos de búsqueda, desesperanza, rabia, dolor, culpabilidad etc, cuando recordamos cosas que no hicimos bien, o que creemos que podíamos haber hecho de otra manera o antes o después incluso de lo que las hicimos…

El llanto y el dolor esta dentro pero no se nos permite exteriorizarlo tanto como necesitamos ( salvo los primeros momentos tras el velatorio y el entierro), y aparece poco a poco el aislamiento al no poder expresarnos libremente, incluso culpándonos si lo hacemos porque pensamos que así hacemos daño a otros, y también nos van dejando de lado personas que antes tuvimos cerca y que ahora tienen dificultades para estar cerca del sufrimiento.

Aparece la impotencia, sentimientos de inutilidad y de poca valía, nuestra propia estima se resquebraja acercándonos hacia un estado de depresión y de falta de estímulo para vivir.

En algunas ocasiones parece que la vida se ha acabado para nosotros, y sin embargo, los días se suceden uno tras de otro.

Y todo esto, todo, es absolutamente NORMAL, y forma parte de la vivencia más íntima y total de la pérdida de nuestras personas más queridas.

Nunca hemos perdido antes una madre, un padre, una pareja o un hijo. Conocer estos sentimientos y encontrarnos con ellos por primera vez despierta respuestas, desde el rechazo al miedo, pasando por todas las demás.

Desconocemos que estos intensos, extraños e indeseados sentimientos son parte del proceso de curación. ¿Cómo puede curarnos algo que duele tanto?

El dolor nos puede transformar en resentidos y amargados. El dolor nos puede acrecentar nuestra sensibilidad, nuestra capacidad de comprensión, nuestra solidaridad.

Hay que aprender a reconocer estos sentimientos, admitirlos, sacarlos a la luz y expresarlos al exterior.

Nuestro dolor incomoda mucho a los demás. Nuestro dolor les recuerda el propio, le recuerda lo vulnerables que son también sus vidas. Es el propio dolor y miedo lo que hace que la gente diga cosas del tipo:

”Debes superarlo ya”, o “Ya han pasado seis meses, ¿vas a estar de luto para siempre?”

En la cultura de hoy en día, hay muy pocos modelos de duelo. Es algo invisible al ojo sin experiencia. No enseñamos a nuestros hijos como hacer frente a la pérdida. La gente no dice a sus hijos: “Así es como te curas cuando fallece un ser querido, así es como lloramos”. Al desconocer como hacer frente al dolor del duelo, lo evitamos, sin darnos cuenta de que lo que estamos intentando evitar es el dolor de la pérdida. Un dolor que nos golpeará, sin importar cuanto intentemos evitarlo. Además, al evitar el duelo damos la espalda a la ayuda que este ofrece, con lo que prolongamos el dolor.

Pistas para elaborar tu duelo:

Rosa Melchor

Psicóloga Especialista en Duelo

Guía para familiares en duelo

Este GRUPO se realiza en el T. E. dentro de su espacio “salud emocional para todos”, para ofrecer la oportunidad de relacionarse con otras personas en un clima de respeto y aceptación.

Cuando alguien ha perdido un ser querido pasamos un tiempo durante el cual es normal estar triste y sentir pena por la ausencia. Esto, que durante un tiempo es normal, si se prolonga se convierte en un problema del que nos cuesta salir solos/as. Sufrimos, a nuestro entorno les cuesta escuchar nuestro dolor y nos parece que somos los únicos que padecemos esta situación. La sensación de soledad en estos trances, aumenta el dolor y el estrés.

Pero lo cierto es que hay muchas más personas que se sienten como nosotros, únicas, y que desearían tener un espacio dónde  intercambiar sus experiencias y emociones. Está demostrado que este encuentro  ayuda en el proceso de recuperación del duelo.

VA DIRIGIDO a aquellas personas que están en proceso de duelo por la muerte de un ser querido.

 

OBJETIVOS DEL GRUPO
  • Expresar y compartir sentimientos y vivencias que surgen tras la pérdida de un ser querido en un ambiente de aceptación, escucha y respeto.
  • Ayudar a los integrantes del grupo a centrar progresivamente su atención en el recuerdo afectuoso y tranquilo de la persona querida fallecida frente a la vivencia dolorosa.
  • Proporcionar apoyo a los miembros para impulsar cambios en su estilo de vida y explorar nuevas expectativas de futuro.
  • Recuperar el equilibrio emocional  y la autoestima.

 

¿CÓMO SE ORGANIZA?
  • El grupo se reúne todos los 1º y 3º viernes de cada mes de 18:30 a 20:30 horas, desde Septiembre hasta Junio.
  • Lugar: Sede del Teléfono de la Esperanza en Granada: Calle Horno Espadero, 22.

 

MATRÍCULA

La participación es gratuita. Información general: Lunes a viernes de 10 a 13 horas. Teléfono: 958 261 516

EMUCESA es la empresa de servicios funerarios integrales: tanatorio, crematorio y cementerio de Granada. Ofrecemos servicios de funeraria integrales. Atención y recogida en cualquier lugar y hora, vehículos fúnebres, trámites y gestiones, flores y esquelas, 24 horas al día y 365 días al año.

En los momentos difíciles, les ofrecemos un servicio eficaz, respetuoso y humano.

Estamos preparados para satisfacer todas sus necesidades gracias a nuestros servicios funerarios integrales. Ponemos a su disposición nuestras instalaciones, únicas en Granada. Gestionamos todo el proceso, tanto en Granada capital, como en cualquier otra localidad, con un servicio personalizado de la máxima calidad.

Servicio 24hLlámenos